Efecto del dióxido de silicio cristalino en la alimentación de lechones sobre el rendimiento del crecimiento con diferentes niveles de promotores del crecimiento.

Autores: Y. Martel-Kennes, J. Levesque y C. Decaux
Afiliaciones: Centro de Investigación en Ciencias Animales de Deschambault, Deschambault, QC, Canadá; Ceresco Nutrition, Saint-Urbain-Premier, QC, Canadá.

El dióxido de silicio es un mineral común que se encuentra en diferentes formas (cristalino o amorfo) y también está presente en muchas arcillas y en la tierra de diatomeas. El objetivo de este ensayo fue evaluar, en un diseño factorial 2×2, el rendimiento del crecimiento de lechones criados con un programa de alimentación que incluía, o no, un suplemento alimenticio a base de sílice cristalino (SI), con o sin el uso de antibióticos como promotores del crecimiento (AGP; clortetraciclina y altos niveles de Cu y Zn en la Fase 1 y clortetraciclina en la Fase 2). Todas las dietas fueron formuladas para ser iso-calóricas e iso-nitrogenadas.

Se realizó un ANOVA sobre los parámetros zootécnicos, utilizando el corral como unidad experimental para todos los análisis. En el modelo estadístico se incluyeron los efectos de AGP, SI, bloque (según sexo y peso corporal) e interacción entre AGP y SI. Se utilizaron un total de 252 lechones con un peso corporal inicial de 7 kg, que fueron criados hasta alcanzar 24 kg y distribuidos en 36 corrales.

Según los resultados obtenidos, los grupos alimentados con AGP mostraron una mejora en la ganancia de peso, el consumo de alimento y la conversión alimenticia durante la Fase 1, mientras que en la Fase 2 no se observó un efecto significativo. En cuanto al efecto del SI, el consumo de alimento aumentó un 4,13% durante todo el período de crianza en comparación con los grupos sin SI (729 frente a 700 g/día; P < 0,05). Además, los grupos alimentados con SI presentaron una ganancia diaria promedio un 3,26% mayor que los animales sin SI durante el mismo período (607 frente a 588 g/día; P < 0,05). Este efecto condujo a una mejora del 2,2% en el peso de los lechones al final de la fase post-destete (24,52 frente a 23,99 kg; P < 0,05).

Se concluyó que, bajo las condiciones de este ensayo, la adición de dióxido de silicio cristalino (0,02%) a la alimentación de los lechones incrementó el consumo de alimento, la tasa de crecimiento y el peso de los lechones al final del período de crianza. Este aditivo mineral podría ofrecer beneficios económicos potenciales para los productores porcinos.

es_COSpanish

¿Está seguro de querer cerrar su sesión?