Pelltech

Los DDGS, la yuca y otros ingredientes de oportunidad presentan retos únicos para el peletizado.

Tailandia prosperaba a mediados de los noventa. Más gente podía permitirse comer pollo, y las fábricas de alimento no daban abasto. Los intentos de aumentar la tasa de producción reduciendo el grosor de las matrices o añadiendo grasa a la mezcladora provocaron una pérdida no deseada de durabilidad de los pellets. Este reto condujo al desarrollo de PellTech, una ayuda para el peletizado que contribuye a aumentar la tasa de producción sin pérdida de calidad de los pellets.

Uno de los mejores ejemplos de la eficacia de PellTech se produjo en un pellet para pollos de engorde que contenía yuca. En este caso, el almidón de yuca formaba una placa pegajosa en la superficie del orificio de la matriz caliente, lo que hacía imposible mantener un ritmo de producción constante (figura 1). Se produjeron 16 interrupciones en el transcurso de una tirada de 32 toneladas. En cambio, 20 toneladas de la misma formulación funcionaron sin problemas cuando se añadió a la mezcla un 0,25% de PellTech.

La tasa de producción aumentó de 15,5 a 26,6 toneladas por hora. Se mezclaron otras 20 toneladas con un 1% de granulado a base de lignina. Una vez más, el proceso se vio inmediatamente afectado por interrupciones. PellTech ofreció una solución única para este problema. La durabilidad de los pellets mejoró considerablemente cuando PellTech permitió a la fábrica mantener una producción continua con una temperatura de acondicionamiento adecuada.

Hoy en día, los elevados precios de los ingredientes nos obligan a formular ingredientes de oportunidad, como los granos secos de destilería con solubles (DDGS), en las raciones para peletización. Añadir entre un 10 y un 20% de DDGS repercutirá sin duda en el proceso y en la calidad física del pellet. Desgraciadamente, es difícil predecir cuál será ese impacto. A veces, el amperaje disminuye y la calidad del pellet se resiente, como si los DDGS aportaran grasa adicional al sistema. La adición de un aglutinante a base de lignina puede ser útil en esta situación. Otras veces, el amperaje puede aumentar e incluso obligar a reducir la tasa de producción. Cuando esto ocurre, PellTech puede resultar útil.

PellTech se evaluó recientemente en una ración de maíz/soya que contenía un 15% de DDGS. En este caso, el uso de DDGS había provocado un descenso de la tasa de producción de entre el 30 y el 40%. El operador de la peletizadora seleccionó puntos de ajuste para el funcionamiento de control al 70% de carga máxima (164 amperios) con una temperatura de acondicionamiento de 175o F. En estas condiciones, la tasa de producción se estabilizó en 19,5 toneladas por hora. A continuación, se modificó la formulación añadiendo un 0,5% de PellTech con un valor de consigna de 19,5 toneladas por hora y la carga máxima descendió al 62% (146 amperios). Por último, se volvió a cambiar el punto de ajuste al 70% de carga y se permitió que la tasa de producción se restableciera en 26,6 toneladas por hora, una mejora del 33%.

Se recogieron muestras de pellets cada 5 minutos, se enfriaron y se comprobó su durabilidad. Dado que la fórmula de PellTech incluye componentes aglutinantes, la durabilidad de los pellets (PDI) aumentó de 81,0 a 85,2 cuando se añadió un 0,5% de PellTech a la misma tasa de producción. Cuando se aumentó la producción a 26,6 toneladas por hora, la durabilidad de los gránulos bajó a 81,6, pero siguió superando el PDI de control.

Este mismo enfoque de mantener primero la tasa de producción y luego dejar que se reajuste al 70% de carga se utilizó con diferentes niveles de PellTech (Figura 3). La inclusión de 0,25, 0,5 y 0,75% de PellTech permitió aumentar la tasa de producción de 19,5 toneladas por hora a 24,6, 26,6 y 28,0 toneladas por hora. A medida que aumentaba la tasa de producción, PellTech ayudaba a mantener la durabilidad de los pellets en torno a 80 PDI.

PellTech es una ayuda única para el peletizado que puede permitir aumentos significativos de la tasa de producción en formulaciones que contienen ingredientes pegajosos, amiláceos y de marcha lenta. En los alimentos que no contienen estos ingredientes, es menos probable que PellTech aumente la producción.

Conclusiones

Cuando un ingrediente de oportunidad obliga a ralentizar la producción, es cuando PellTech puede resultar más útil. Los ingredientes de oportunidad nos permiten formular por menos dinero, pero a menudo crean nuevos retos. PellTech puede ayudar a producir más toneladas por hora sin sacrificar la calidad del pellet.

es_COSpanish

¿Está seguro de querer cerrar su sesión?